jueves, 4 de marzo de 2010

Cochrane 15 febrero



"Recien me doy cuenta de que ha pasado una semana desde que salí de mi casa. Se que aun tengo muchos días por delante. Escucho y miro, y me gusta el pensamiento de Cochrane. La gente está muy preocupada por la represa que quieren construir los que mandan arriba. En todos los pueblos que he pasado, lo juro, he visto graffitis y campañas diciendo no a hidroaysen. Yo pienso que es interrumpir un sueño, o algo así. Un viejujo dijo que como iban a dejar el desarrollo en manos de otros, que seria como tirar a la basura los esfuerzos de los chilenos de por acá. Que no dejaran que les taparan los ojos, que los cochranianos mismos pueden hacer crecer la zona. Otra señora decía que a pesar de estar en contra, creía que era muy posible que se hiciera la represa igual y que a gente ahora diera a conocer sus necesidades y se hicieran escuchar para llegar a acuerdos sin que los pasaran a llevar, a ver qué se podía hacer. Se habla de una luz más barata, se habla de electricidad más barata, siempre "mas barato" pero qué tan barato no dicen nunca. Porque puede ser 1.000 pesos mas barata, puede ser 990 más barata, puede ser 5.000 pesos mas barata... El viejujo fue realmente conmovedor, esa fuerza y espiritu de pionero no me iban a dejar bajar del auto. Lugares tan bellos como este, ríos y aguas tan libres...que sean contaminadas visualmente por una gran pared. No puedo imaginarmelo todavía, que vengan a meter manos burguesas y vengan a copiar el mismo esquema que tiene sus cerebros encacillados. Me cuesta entender que sea ésta la manera en hacer avanzar el país... me cuesta entender que sea todo por dinero, maldita sea. Dinero."

No hay comentarios: